El 15 de junio Marruecos reanudaba los vuelos internacionales pero ¿cuáles son los requisitos para viajar al país?

Fuente: AFP

Pese al avance de las vacunas y la remisión del virus a nivel global, la Covid-19 sigue necesitando de medidas excepcionales a la hora de viajar. En este sentido, para acceder al país existen dos listados de países (Listado A y B) en función de los cuales cambian los requisitos para viajar a Marruecos.

En el caso de los países pertenecientes al listado A es necesario:

  • Pasaporte en vigor y con una validez mínima de 6 meses desde la entrada al país. El DNI no se acepta.
  • Un certificado de una prueba PCR negativa efectuada en las 48 horas previas a la entrada a Marruecos. Siempre que se sea mayor de 11 años.
  • Para quienes hayan sido vacunados, no tendrán que hacerse PCR siempre que su certificado de vacunación demuestre que han pasado, al menos, 4 semanas desde la última dosis.
  • La Fiche Sanitaire du Passanger. Esta puede hacerse online, en el avión o barco, donde se repartirá entre los pasajeros. En ella se indicarán los datos de contacto para que, en caso de necesitarse, te puedan localizar durante los 10 primeros días de tu viaje.

Los viajeros procedentes de los países de esta lista B requieren de una autorización excepcional antes de viajar. Tienen que presentar un test PCR negativo de menos de 48 horas a la entrada del Territorio Nacional Marroquí y someterse a un aislamiento sanitario de 10 días.

Pero ¿cuáles son los países de la lista A y B para viajar a Marruecos?

Esta clasificación de países en dos listas nace de los estudios establecidos por el comité científico del Ministerio de Sanidad de cara a valorar el estado de la pandemia en los distintos territorios. Son listas que se actualizan cada dos semanas ¡conoce en cuál de ellas está tu país!

Conozco los requisitos para entrar a Marruecos pero ¿Cómo hacerlo?

✈ Acceso vía aérea :

Como sabrás, una de las consecuencias de las medidas tomadas para combatir la Covid-19 ha sido la disminución de las rutas aéreas y su periodicidad. En el caso de Marruecos podéis comprobar qué compañías están operando en el país aquí. Aún así, si estáis pensando en comprar un vuelo a Marruecos, os recomendamos entrar en los portales web de las compañías o incluso contactar con ellos antes de comprar los billetes. Así podéis conocer con seguridad que el vuelo que queréis está operativo. Además, para quedaros más tranquilos, podéis dirigiros a la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos. Disponible para ayudar, aconsejar y resolver dudas de los viajeros que estén pensando visitar el país.

Líneas aéreas que operan en Marruecos

⚓ Barco:

Se procederá a la operación «Marhaba 2021» desde los mismos puntos de tránsito marítimo del pasado 2020, a saber, Génova en Italia y Sete y Marsella en Francia de acuerdo con las condiciones sanitarias mencionadas. Además de la prueba de PCR presentada durante el embarque, los viajeros se tendrán que someterse a otra prueba a bordo con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria.

Situación de la Covid 19 en Marruecos

En enero de este 2021, la tasa de contagios disminuyó considerablemente, sin embargo, la aparición de las nuevas variantes se tradujo en un endurecimiento de las medidas implementadas para combatir la pandemia. Desde el 1 de junio las cifras se han mostrado más favorables, con lo que el gobierno marroquí ha relajado las medidas. Hasta el 10 de julio son las siguientes:

  • Están permitidas las reuniones y actividades en espacios cerrados con un aforo de hasta 50 personas, 100 personas para los espacios abiertos.
  • El aforo permitido para el transporte público es del 75% de su capacidad. En el caso de cines, teatros, bibliotecas y museos un 50%.
  • En las playas se tiene que guardar distancia social y las piscinas abren a un 50% de su capacidad.
  • Continua el toque de queda (23:00 – 4:30) para quienes no estén vacunados.
  • El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público, hoteles, restaurantes, tiendas, atracciones turísticas y parques naturales.
  • Los alojamientos están abiertos y aquellos que cumplen con los protocolos anticovid cuentan con el sello “Welcome Safely”.

A nivel de vacunación, más del 20,1% de la población marroquí está vacunada con la pauta completa.