Viajar a Marruecos en Tiempos de Covid

Mujer artesana de alfombras. Fuente: AFP

El pasado 6 de septiembre, tras casi seis meses de cierre de fronteras debido a la Covid-19, Marruecos reabría el tránsito aéreo para los viajeros internacionales, más concretamente para los profesionales y los extranjeros que no requieran de visado para ingresar en el país. Pero ¿cuáles son las nuevas normas para los turistas en tiempos de Covid? ¿Qué requisitos hay que cumplir para entrar en el país? ¿Qué compañías aéreas permiten viajar a Marruecos? En este post responderemos a estas y otras preguntas ¡Allá vamos!

Paso 1: Quiero viajar a Marruecos como turista ¿qué tengo que hacer?

A la hora de emprender tu aventura, lo primero que tienes que tener en cuenta es si tu nacionalidad te permite o no ingresar en Marruecos sin necesidad de visado. Si tienes dudas puedes consultarlo aquí. En el caso de que tu país esté incluido en la lista, estás salvado, cumples el primer requisito para ingresar en el país. Pasemos al segundo punto, además de no requerir visado para entrar en Marruecos como turista otra exigencia es la de presentar en el aeropuerto una reserva de hotel en un alojamiento turístico clasificado. Junto a ello, tendrás que presentar una prueba de Covid-19 (conocida como PCR) con resultado negativo y fechada menos de 72 horas previas al vuelo. ¡Ya casi está! La última cosa que necesitas es presentar, a tu llegada a Marruecos, lo que se conoce como «Tarjeta sanitaria del pasajero». Esta tendrá que estar cumplimentada, impresa y firmada.

Paso 2: Estoy al tanto de los requisitos necesarios para viajar, ahora quiero comprar mi billete

✈ Acceso vía aérea :

Como sabrás, una de las consecuencias de las medidas tomadas para combatir la Covid-19 ha sido la disminución de las rutas aéreas y su periodicidad. En el caso de Marruecos podéis comprobar qué compañías están operando en el país aquí. Aún así, si estáis pensando en comprar un vuelo a Marruecos, os recomendamos entrar en los portales web de las compañías o incluso contactar con ellos antes de comprar los billetes. Así podéis conocer con seguridad que el vuelo que queréis está operativo. Además, para quedaros más tranquilos, podéis dirigiros a la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos. Disponible para ayudar, aconsejar y resolver dudas de los viajeros que estén pensando visitar el país.

Líneas aéreas que operan en Marruecos

⚓ Barco:

En la actualidad sólo se puede acceder a Marruecos en barco desde Francia o Italia. Todo apunta a que no tardará en llegar la posibilidad de acceder desde España.

Paso 3: Y una vez en Marruecos ¿cuáles son las medidas sanitarias que he de cumplir?

Al igual que otros países del mundo, Marruecos se ha unido a la lucha global contra lo que se ha hecho llamar “pandemia”. Por esta razón sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) para la Covid-19. Estas son:

  • Lávese las manos de manera regular durante unos 20 segundos (ya sea con jabón o gel hidroalcohólico).
  • Toser y estornudar en el codo o un pañuelo de un único uso y desecharlo.
  • Mantener una distancia de 1,5 m con la persona con la que hablas.
  • Evitar el contacto directo y llevar la mascarilla. En Marruecos es obligatorio y no llevarla puede suponer una sanción económica.

Paso 4: No te olvides de las restricciones en tu país

A la hora de viajar durante la pandemia, es tan importante conocer los requisitos y protocolos del país de destino, como atender a las restricciones del país de origen. Especialmente aquellas relacionadas con la movilidad (tanto a nivel interno,  como de cara la entrada de viajeros). Por ejemplo, en el caso de España, a la hora de volver de Marruecos es necesario presentar un PCR negativo realizado como mucho 72 horas antes de la entrada.

Histórico de la Covid-19 y la respuesta de Marruecos

La primera medida cautelar de Marruecos fue el registro de la procedencia de todos los turistas que aterrizaban en el país desde principios de año, es decir, la ya olvidada ficha de entrada a Marruecos volvió a ser un requisito para ingresar en el país. Una medida a la que pronto le seguiría la toma de la temperatura de los viajeros en febrero.

Información actualizada a 27 de noviembre de 2020.

A mediados de marzo, atendiendo a las medidas prescritas por la OMS y con 28 infectados registrados, Marruecos procedió a la suspensión de todos los viajes internacionales, entradas y salidas, y al cierre progresivo de las escuelas. El día 20 de ese mismo mes, con 79 casos de infectados por Covid-19, Marruecos decretó el estado de emergencia. Esto se tradujo en reducciones de movilidad ciudadana y el uso obligatorio de mascarilla. Desde ese momento sería necesario llevar un escrito de las autoridades locales para poder salir de casa, la excepción a la regla eran los trabajadores de servicios esenciales. Actualmente, el estado de emergencia continúa vigente, sin embargo la desescalada es un hecho, aunque esta depende de la situación epidemiológica de cada zona.