Essaouira

Essaouira, la perla de Marruecos frente al mar

A tan sólo 190 km de Marrakech, Essaouira es una ciudad que merece la pena visitar por su historia, belleza y temperatura agradable. Además, es una localidad que respira paz y tranquilidad, lo que es de agradecer frente a las bulliciosas Marrakech y Casablanca. Hoy, ¡te contamos un poco más sobre qué hacer en Essaouira! Una opción ideal para quienes estén pensando en pasar más de 3 días en Marrakech o para los amantes de la costa.

Breve historia de Essaouira contada en 3 párrafos

Marruecos disfruta de un gran número de puntos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desde 2001, la medina de Essaouira es uno de ellos.

La antiguamente conocida como Mogador, es una ciudad portuaria en la costa atlántica con cerca de 70.000 habitantes. Una tierra que ya suscitó el interés de los fenicios, quienes exploraron la zona en la edad antigua. 

Los portugueses también se sintieron atraídos por sus encantos y se asentaron aquí durante 19 años, hasta su expulsión en 1525. 

Un siglo después, la ciudad fue bombardeada por los franceses, quedando parcialmente destruida. Por ello, a mitad del siglo XVIII, el sultán Mohammed III ordenó la reconstrucción de su puerto y fortaleza. Sin embargo, en 1844 la ciudad volvió a ser atacada por la flota francesa como represalia por el apoyo de Marruecos a Argelia, durante la conquista de Francia a este país. Essaouira formó parte del protectorado francés de Marruecos entre 1912 y 1956.

Essaouira en Marruecos

¿Qué ver en Essaouira?

Dependerá un poco del tiempo que tengas pero Essaouira ofrece distintas opciones, tanto en su núcleo como en los alrededores. A continuación te enumeramos algunas de ellas:

  • Callejuelas de la medina y zocos

  • El puerto y el mercado de pescado

  • La Skala

  • Dar un paseo en barco por la isla de Mogador

  • Disfrutar de las vistas de la playa de Essaouira

  • Disfrutar de una inmersión cultural a través del taller de productos tradicionales

A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, Essaouira tiene diferentes puntos de interés que te dejarán boquiabierto. ¡Estos son los que no te debes perder!

essaouira fortaleza

La medina. Como ya hemos comentado anteriormente, el centro histórico de Essaouira Marruecos es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2001. La medina es la parte de la ciudad ubicada dentro de las murallas, y está repleta de calles que derrochan esencia marroquí. Un atractivo juego de colores donde el blanco y el azul predominan jugueteando con el vivo colorido de los zocos, donde podrás encontrar distintas piezas de artesanía. 

zoco essaouira

La Skala. Este es uno de los principales monumentos de Essaouira. La Skala es un gran bastión del año 1500 construido bajo el mandato portugués de la ciudad. Una muralla servía como protección de la ciudad de la piratería y los enemigos. Hoy, la Skala es un lugar ideal para visitar, no sólo si quieres respirar el aire de la historia, sino para disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad y de la isla de Mogador.

ℹ️ El horario de visita es de lunes a viernes de 9 a 17:30, y la entrada cuesta unos 10 Dirhams.

Skala Essaouira

 Essaouira playa. Cuando pensamos en Marruecos muchas veces el desierto es la primera imagen que viene a nuestra mente, sin embargo, la costa marroquí también tiene un indudable atractivo en el que se mezcla la tradición del país con las características propias de toda zona costera ¡incluyendo diversidad de deportes acuáticos! 

La playa de Essaouira es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Caracterizada por su fina arena dorada es también una de las playas favoritas de los amantes de los deportes acuáticos, especialmente surf y windsurf. 

Además, esta playa ofrece unas vistas magníficas, desde donde podrás avistar toda la bahía, la isla de Mogador, el Mausoleo de Sidi Magdolul y el faro. 

ℹ️ Si buscas realizar actividades originales en Essaouira playa, no te pierdas los paseos en caballo o camello, las sesiones de yoga o los tours en quad que podrás contratar directamente en la ciudad. 

playa en essaouira

El mercado de pescado y el puerto. Como toda ciudad costera, en el puerto de Essouira podrás visitar el mercado de pescado, que te permitirá acercarte a la vida local de la ciudad. Allí, los lugareños visitan asiduamente el mercado para hacerse con las piezas de pescado más frescas del día. 

Para apreciar la importancia de la actividad pesquera en Essaouira, bastará con alzar la vista y recorrer con ella las inmediaciones del puerto alegremente decoradas con la infinidad de barcas azules que día tras día salen a faenar. 

Essaouira Skala

Isla de Mogador. Esta preciosa isla se encuentra a tan sólo 1 km de Essaouira, frente a la Skala. Mogador proviene del nombre que la ciudad recibía antiguamente, y fue dado por los fenicios por la gran cantidad de moluscos que había en estas costas, y que servía para extraer el valioso pigmento púrpura. 

Mogador, pertenece al archipiélago de las Islas Púrpuras y constituye la isla más grande. Este conjunto de islas es una reserva natural, por lo que no se puede acceder a ellas. Lo que sí puedes hacer es disfrutar de un agradable paseo en barco alrededor de ellas, contemplar las aves que lo regentan y  observar los restos de una antigua cárcel del siglo XIX.

Juego de tronos Essaouira

Essaouira Juego de tronos

¿Te suena la siguiente escena de Juego de Tronos?

essaouira juego de tronos

¡Exacto! Essaouira y Juego de Tronos comparten historia, ya que esta ciudad frente a la costa atlántica dió vida a “Astapor”, una de las ciudades de la tercera temporada de la serie. Su importancia histórica en el transcurso de la trama responde a que fue en Astapor donde Daenerys libera a los esclavos y se hace con su ansiado ejército de Inmaculados. Por cierto, si no has visto la serie ¡te la recomendamos! En ella podrás disfrutar de otras localizaciones que te harán viajar a Marruecos como Ait Ben Haddou.

Que los productores de Juego de Tronos eligieran Essaouira pone de manifiesto la gran belleza y peculiaridad de esta ciudad. En los espacios que a ella se le dedican, son claramente reconocibles tanto la Kasbah (fortaleza defensiva) como la Skala de Essaouira.

Essaouira Juego de tronos

Disfrutar de la gastronomía de Essaouira

Si algo no te puedes perder en esta ciudad es su maravillosa gastronomía, ya que mezcla lo mejor de la comida marroquí con los productos del mar más frescos. Si eres de los que llevan por bandera el turismo gastronómico, ¡apúntate los siguientes sitios para comer!

Essaouira Marruecos

El mercado de pescado. En este lugar podrás elegir tú mismo uno de los pescados recién capturados del día, y saborear su increíble sabor fresco.

D’Orient et d’Ailleurs. Combina el ambiente cálido y tradicional, con platos típicos actualizados. Su carta es muy extensa, y ofrece platos marroquíes, franceses y de Oriente Medio.

Restaurant Adwak. Este es uno de los restaurantes favoritos de los visitantes de Essaouira para probar el couscous y el tajin. Sus platos son abundantes y muy sabrosos.

La Cle de Voute. Este restaurante mezcla los sabores marroquíes y franceses, y sus platos son deliciosos, a la vez que estéticamente perfectos.

Rutas por Marruecos

Para descubrir Marruecos, una de las opciones más recomendables para disfrutar del país y poder mezclarse con su esencia es hacerlo acompañado por los locales. Existen numerosas rutas por Marruecos dependiendo del tiempo que dispongas.

Si estás planteándote diseñar una de ellas te recomendamos que consultes en Viajando Marruecos las opciones de rutas de 7 días, 8 días y 6 días, así podrás hacerte una idea de los itinerarios disponibles y luego… ¡sólo te quedaría contactarnos, transmitirnos tu idea y, juntos, empezar a diseñar tu viaje a medida!