El significado de la henna en Marruecos

La henna es un producto natural ancestral que lleva utilizándose más de 5000 años en cosmética y salud. Y que a pesar del paso de los años, la importancia de la henna en Marruecos siendo fundamental a nivel cultural, espiritual, cosmético y medicinal.

En este post vamos a hablarte sobre su origen, sus propiedades y sus distintos usos ¡sigue leyendo! Te adentrarás en uno de los elementos básicos de la cultura y la vida marroquí.

¿De dónde viene la henna?

Aunque solamos identificar la henna con el producto que se obtiene de ella, es en realidad una planta de pequeñas flores aromáticas de color blanco. Esta encuentra en los climas cálidos el lugar ideal para establecerse y vivir, de ahí que esté muy presente en países de Asia, África y Oriente Medio (Marruecos entre ellos).

planta henna

Todo apunta a que se empezó a utilizar en el Antiguo Egipto. Su uso no tardaría en extenderse a otros países del Norte de África y Oriente Medio, llegando a alcanzar tierras indias por medio de los mongoles egipcios en el siglo XII. Lo cierto es que se han encontrado restos de henna en cabelleras de momias del Antiguo Egipto.

Las investigaciones arqueológicas apuntan a que la henna fue empleada para tintar los dedos de las manos y los pies de los faraones de manera previa a su momificación. Además, se ha descubierto que su uso era más extendido pues, por ejemplo, advirtieron que un escriba que fue momificado en el 1400 a.C. presentaba henna en las uñas.

Sin embargo, hay teorías que contradicen el origen egipcio del uso de la henna y defienden que nació en la India.

El origen de palabra henna

Pese al extendido uso del término “henna”, en castellano, la palabra “henna” se traduce como “alheña” y puede encontrarse en las traducciones de algunas novelas como puede ser la de “Las mil y una noches”.

El término “henna” deriva de la palabra árabe al-ḥinnā  ( الحناء).

Cómo se obtiene la henna

Aunque, como hemos mencionado anteriormente, la henna es una planta, el término se suele emplear para referirse al producto que se obtiene de ella. Pero ¿cómo? Pues bien, el proceso a seguir es el siguiente: las hojas se secan y pulverizan obteniendo un fino polvo que es el que en realidad se utiliza como tinte, producto cosmético, tatuajes, etc.

Para aplicarlo, lo normal es hacer una pasta mezclando el polvo de henna con agua o zumo de limón.

La henna en Marruecos

En Marruecos la henna se cultiva fundamentalmente en las provincias de Errachidia y Tinghir, en la zona sureste del país, tras atravesar las montañas del Gran Atlas. Allí, la producción anual alcanza 600 toneladas que son posteriormente comercializadas en distintos puntos del país.

origen de la henna
“Arbusto de la henna” por Thamizhpparithi Maari en Wikimedia Commons.

Entre sus propiedades más destacadas se encuentra su capacidad para bajar la temperatura del cuerpo humano. Por ello, se cree que su acostumbrada y creciente utilización nace de las ganas de refrescarse. Más concretamente, se cree que se empezó a utilizar como medio para combatir el calor en las zonas desérticas de Punjab, Rajasthan y Gujarat. Se dice que la gente del desierto de Thar cubría sus manos y pies con pasta de henna haciendo que el calor se quedase allí manteniendo baja la temperatura corporal.

En el caso de Marruecos, el protagonismo de la henna se remonta a la época de las primeras comunidades bereberes que siguiendo un estilo de vida nómada viajaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento para el ganado. Ellos utilizaron la henna en eventos y celebraciones como nacimientos, bodas y victorias en el campo de batalla.

Y es que, la henna se ha utilizado como tinte, pero también como producto para el pelo y para hacer tatuajes (normalmente en manos y pies). De hecho estos dos últimos usos son los más frecuentes ¡guardando un potente significado!

El significado de la henna en Marruecos

Aunque en función de la cultura y etnia la henna puede significar cosas distintas, lo cierto es que existe un denominador común: la suerte, la felicidad y la protección frente al mal.

Para muchos locales, la henna marroquí es una obra de arte. Pero, más allá de eso, y fundamentalmente debido a la herencia bereber, muchos marroquíes identifican la henna con la buena suerte, con un elemento que contiene baraka. En este sentido, hay quienes creen que puede proteger frente enfermedades y desgracias, favorecer una buena cosecha, ayudar a prevenir la infertilidad y hacer más fácil el parto, incluso suscitar relaciones armónicas.  Basándonos en lo anterior, encontramos que la henna es utilizada en distintos ámbitos. Por ejemplo, hay casos en los que las gentes del campo aplicaban la henna en sus manos y pies creyendo que les ayudaría a éstas fueran más fuertes.

Henna y celebraciones en Marruecos

La henna en Marruecos tiene un gran valor cultural al ser ingrediente omnipresente en los eventos sociales y religiosos del país, al igual que se hacía en tiempos nómadas.

En nacimientos y bodas

En las bodas tradicionales marroquíes la fiesta o ceremonia de la henna es una parte muy importante. Esta, es una fiesta exclusivamente femenina y tiene lugar la noche anterior a la ceremonia nupcial. El círculo de familiares y amigos de la novia se reúnen dando lugar a conversaciones en las que, muchas veces, la vida matrimonial se hace con el protagonismo.

En este sentido, es común que las mujeres mayores ya casadas impartan palabras de sabiduría a la joven novia y le ayuden a prepararse para la noche de bodas. Los pies y las manos de la novia se pintan con henna para marcar su viaje de la infancia a la feminidad. Hay incluso veces en las que las novias incluyen en los diseños con discreción el nombre del novio.

henna boda marroqui

También es habitual que las mujeres de ambas familias tengan diseños de henna en el día de la boda, aunque suelen ser menos elaborados que los de la novia.

La «neqacha» es la profesional encargada de hacer tatuajes de henna en las manos y pies de la novia y las invitadas.

La circuncisión masculina en Marruecos

Como en otras tierras bañadas por la religión islámica, en Marruecos la circuncisión masculina es un evento muy importante. Aunque las ceremonias solían tener un carácter público en el pasado, en la actualidad tienen cada vez un carácter más privado. Sin embargo, la henna suele seguir ocupando un papel importante. Así, y siguiendo la tradición, las decoraciones con henna continúan aplicándose normalmente al niño y a sus familiares más cercanos.

Celebraciones religiosas

La henna suele ser más utilizada en el caso de las mujeres. En este sentido, suelen usar henna con el fin de realzar su apariencia durante eventos religiosos señalados como el Eid al Adha o “fiesta del cordero”. El festival del sacrificio. Aunque no es tan común, los hombres también pueden decorar zonas de su cuerpo con henna.

Los patrones de la henna en Marruecos

Los patrones típicos de henna pueden variar bastante en Marruecos. En este sentido, en el norte destacan los diseños florales intrincados y delicados, mientras que en las zonas del sur, son más populares los diseños más grandes y atrevidos.

Tatuaje de henna

Si nos adentramos en el Marruecos más profundo, al igual que en el resto del país, la henna juega un papel protagonista en celebraciones importantes siguiendo, de nuevo, la tradición del pueblo bereber. Sin embargo, en estas zonas más alejadas de las grandes ciudades es común ver cómo muchas mujeres llevan la palma de las manos o de los pies totalmente pintadas con henna. Sin dibujos ni adornos.