Koutoubia Marrakech y las 5 curiosidades que no sabías

La mezquita Koutoubia en Marrakech es uno de los primeros monumentos que quedan grabados en la memoria de todos aquellos que visitan la ciudad por primera vez. Y es que su minarete, de unos 70 metros de altura, se puede ver prácticamente desde cualquier punto y ha hecho que esta mezquita sea uno de los ejes centrales de Marrakech. 

La Koutoubia está situada junto a la medina de Marrakech, cerca de la famosa Plaza Jemaa El Fna, y se trata de la mezquita más grande de la ciudad. Su minarete supera en altura a todos los edificios de Marrakech lo cual no cambiará en el futuro, ya que no está permitido construir por encima de esta altura. Desde él, el muecín llama a los fieles a la oración cinco veces al día, por lo que es una construcción importante tanto en términos religiosos, como arquitectónicos, históricos y sociales. 

mezquita kutubía

Historia de Koutoubia Marrakech

Al igual que muchos otros edificios de relevancia en distintas ciudades alrededor del mundo, la Koutoubia se construyó sobre una edificación anterior. Ésta se sitúa sobre los restos del palacio de Ali ibn Yusuf, de la época almorávide. Cuando los almohades llegaron a Marrakech en 1.147, eliminaron cualquier rastro de los monumentos religiosos de los almorávides, y construyeron los suyos propios creando, entre otros, la primera versión de la actual mezquita. 

Así, a finales del siglo XII se construyó una primera mezquita sobre el terreno sobre el que se erige hoy la Koutoubia, pero… ¿sabías que luego se construyó una segunda? ¡Sigue leyendo para descubrir el por qué!

5 secretos que esconde Koutoubia en Marrakech

  • Un minarete de referencia

Esta mezquita, y sobre todo su minarete, ha sido (y sigue siendo) fuente de inspiración para una gran cantidad de construcciones posteriores. Las principales edificaciones impregnadas de la esencia de la Koutoubia son la Giralda de Sevilla, de finales del siglo XII, la Torre Hasán en Rabat, también de finales del siglo XII, o la Mezquita Hassan II en Casablanca, del siglo XX.

Koutoubia y Giralda.  Un caso destacado es el de la Koutoubia y la Giralda que comparten gran cantidad de similitudes y se encuentran en países diferentes. El arquitecto de la segunda se inspiró claramente en la primera a la hora de diseñar la que en su momento fuera la mezquita de Sevilla. Ésta se ha conservado hasta nuestros días como parte de la catedral de la capital andaluza, siendo la evidencia clara de su belleza que en 1.987 todo el conjunto monumental de la Giralda fue nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Koutoubia Giralda

  • Orientación hacia La Meca

Durante la construcción de la mezquita inicial, se detectó que el mihrab no estaba correctamente alineado con La Meca, y se ordenó una segunda construcción exactamente similar a la primera. Ambas construcciones estuvieron en uso simultáneamente durante algunos años, hasta que la primera quedó inutilizada y en ruinas. Sin embargo, la segunda mezquita se construyó también con algunos grados de error con respecto a la dirección de La Meca.

  • Las rampas secretas

En lugar de escaleras, Koutoubia en Marrakech dispone de un elaborado sistema de rampas para acceder a la parte superior del alminar, el cual recordamos que ¡tiene 70 metros de altura! En su interior se encuentran seis habitaciones interiores, una sobre la otra, y es alrededor de éstas, envolviéndolas, donde se encuentra la rampa que usa el muecín para llegar a la galería.

El nivel superior, que queda al aire libre, también es accesible mediante las rampas de subida. Como curiosidad, destacar que cada lado del minarete es diferente, con ventanas abiertas a diferentes alturas, debido a dicha rampa. 

 mezquita Koutoubia en Marrakech

  • Un paseo por sus jardines

Los jardines de la Koutoubia Marrakech (sahn o patio) reflejan la importancia de esta mezquita en la región, ya que tiene unas dimensiones de 45 metros de ancho, al igual que las nueve naves centrales. Además, se pueden visitar libremente, al contrario que el interior de la mezquita, que queda reservada sólo para el culto de los fieles.

Pasear por los jardines de la Koutoubia es todo un lujo, allí podrás disfrutar del aroma de los naranjos en flor, así como de disfrutar de diferentes tipos de palmeras y otros árboles autóctonos. 

los jardines de la koutoubia marrakech

  • La mezquita de los libreros

Kutubía, Koutoubia, Kutubiya, Jami‘ al-Kutubiyah o Kutubiyyin. El nombre de esta mezquita, proveniente de la palabra árabe  koutoubiyyin, que significa “librero” o “la de los libreros”. Esto se debe a que en su época más temprana hasta un centenar de libreros tenían su comercio en el zoco, concretamente a los pies de esta edificación.

 

Visitar Koutoubia en Marrakech

Cuando se viaja a Marrakech, la Koutoubia es sin duda uno de los monumentos que deberían estar en tu lista. No sólo por su belleza exterior y por sus atractivos jardines, sino también por su importancia en la historia de la ciudad. 

Aprovecha la primera hora de la mañana para deleitarte con los encantos de este edificio histórico, que te abrirá las puertas a la Plaza Jamaa el Fna desde la que podrás sumergirte en la esencia de la medina, para posteriormente visitar otros lugares de interés como  la Madrasa de Ben Youssef, las tumbas Saadíes, o algunos de los espectaculares palacios cuya huella ayuda a reconstruir el pasado histórico de la ciudad..

¡Marrakech guarda secretos de ensueño! Pero,  recuerda que si quieres conocer en profundidad este maravilloso país y su diversidad lo mejor es hacerlo de la mano de los lugareños, descubriendo no sólo los lugares más conocidos de Marruecos, sino adentrándote en los rincones secretos del Atlas, las zonas rurales del sudeste, la frescura de la costa Atlántica, la pintoresca ciudad de Chefchaouen y  perdiéndote noches mágicas bajo la luz de las estrellas en el desierto de Merzouga.

¿Con ganas de diseñar tu propia aventura? Descubre las rutas a medida de Viajando por Marruecos, 100% personalizables, para que no te quedes sin descubrir todo  lo que te gustaría.