Volubilis y Meknes, huellas del imperio romano en Marruecos
Una de las cuestiones que hacen de Marruecos un lugar extraordinario, es la huella que los diversos pueblos que han pasado por este lugar han dejado impresa. Volubilis y Meknes son un claro ejemplo de ello. Dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a través de las que podrás viajar en el tiempo y entender una parte importante de la evolución histórica del país y de su diversidad.
Entre ellas hay menos de una hora de distancia en coche, y están bastante cerca de la ciudad imperial de Fez. La ubicación y riqueza histórica de las ruinas romanas mejor conservadas de Marruecos, las convierten en una de las principales excursiones desde Fez, elegida fundamentalmente por quienes tienen pensado pasar más de dos noches en la ciudad.
Otra opción muy frecuente en los tours por Marruecos es realizar una parada para visitarlas en el trayecto que va desde Chefchaouen a Fez o a la inversa.
Volubilis, más de veinte siglos de historia
La ciudad romana de Volubilis se fundó en el siglo III a.C. por los cartagineses, erigiéndose como un punto estratégico comercial para el gran Imperio Romano en el continente africano.
La producción y el comercio de productos como el aceite o el trigo constituían la principal actividad económica de los habitantes de Volubilis, una ciudad que no tardaría en convertirse en una de las más importantes del interior de la provincia, centro neurálgico y administrativo. De ahí que, visitándola, podamos descubrir entre sus restos edificios emblemáticos como una basílica, un foro, el templo de Júpiter Capitolino y el arco del triunfo de Caracalla, así como bustos de bronce, numerosos edificios residenciales, baños y prensas de aceite.
Todos estos restos muestran el esplendor del que un día gozó la ciudad de Volubilis, el cual se vería truncado con la fundación de la ciudad de Fez a partir del siglo VII. Este hecho histórico supuso la decadencia de la ciudad hasta su total desaparición en el siglo XVIII.
Los restos de las ruinas romanas en Marruecos Volubilis fueron descubiertos a principios del siglo XX, saliendo a la luz uno de los asentamientos más importantes del Imperio Romano en África, que hoy puede ser visitado por todo el mundo. Tal es así, que en el año 1.997 Volubilis fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Qué visitar en Volubilis
A pesar de que aún quedan restos de la ciudad por salir a la luz, es posible visitar algunos de los que en su momento fueron los edificios más importantes de Volubilis. Entre ellos:
Templo de saturno
Casa de Venus
Los baños
Decomanus
Museo
Restaurantes en Volubilis ¿Dónde y qué comer?
Aprovecha tu visita a Volubilis para hacer una inmersión gastronómica y probar platos tan típicos como el tajín o sardinas asadas. En la ciudad santa de Moulay Idriss encontrarás gran variedad de restaurantes, puestecillos y casas de locales que cocinan y abren sus puertas para que los visitantes puedan degustar sus ricos platos.
¡Aquí te dejamos dos de nuestros sitios favoritos!
Aziz. A tan sólo seis minutos en coche de Volubilis, este puestecillo tan acogedor y con encato que podrás encontrar a los pies de la carretera es bien conocido por su especialidad en Kefta, una masa de carne picada especiada hecha a la plancha con verduras. Aziz, el dueño y cocinero, estará encantado de que lo visites y acompañes su plato estrella con un rico pan marroquí y té. ¡Encuéntralo aquí!
La Baraka. Este restaurante situado a diez minutos de las ruinas de Volubilis dispone de unas vistas panorámicas increíbles, y un menú de platos típicos en donde no te puedes perder el cous cous y el tajín. Puedes localizarlo en este link.
Meknes, una de las ciudades imperiales de Marruecos
Volubilis y Meknes son visitas complementarias que no pueden entenderse la una sin la otra. El origen de la ciudad de Meknes se remonta al siglo VIII, llegando a ser capital imperial entre los siglos XVII y XVIII. En 1.977 la ciudad sufrió las consecuencias de un gran terremoto que dejó miles de muertos y destruyó algunos de los edificios que conformaban la ciudad.
En el año 1.996, la ciudad de Meknes Marruecos (o Mequinez) también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A través de sus monumentos puede realizarse un recorrido por la historia y la cultura marroquí de más de diez siglos. Este es uno de los motivos por lo que resulta recomendable incluir Meknes y Volubilis en tu ruta por Marruecos.
Además, si eres amante del buen vino, Meknes es una de las regiones con mayor producción de vino marroquí debido a las lluvias moderadas y gran número de horas de sol al año, así como un suelo arenoso y arcilloso-calcáreo excepcional para las viñas.
El vino de Meknes es de gran calidad, proveniente de variedad de uvas tan conocidas como syrah, cabernet sauvignon, cabernet franc, cinsault, garnacha y vermentino. El vino es producido en bodegas modernas (pequeñas, medianas y grandes) que exportan a todas partes del mundo.
Si te interesa hacer una ruta viticultural, puedes visitar algunas de las bodegas en Meknes, como Domaine de Baccari o Volubilia-Domaine de la Zouina. Sus vinos y el entorno que las rodean harán que tu experiencia en Marruecos se salga de lo común.
Qué ver en Meknes
Esta ciudad imperial ofrece una amplia variedad de monumentos, entre los que no pueden faltar museos, madrazas y mezquitas de inmensa belleza. Aquí te dejamos los imprescindibles:
- Madraza Bou Inania (siglo XIV): madraza en árabe hace referencia a escuela. En ella destaca el patio central a dos alturas, rodeado de las habitaciones de los estudiantes de la época. Se trata de una construcción ue muestra a la perfección la riqueza de la arquitectura marroquí con preciosos relieves, azulejos y tallas de madera.
- Museo Dar Jamaï: este museo de arte se aloja en un precioso palacio del siglo XIX, y en él podrás ver desde cuadros hasta trabajadas piezas de orfebrería y mobiliario.
- Mausoleo del sultán Mulay Ismail: este fue uno de los sultanes más temidos, que hizo retroceder a las tropas otomanas en su invasión, creando un ejército sanguinario conformado mayoritariamente por esclavos. La figura de Ismail es muy importante para la ciudad, ya que trasladó a ella la capitalía, construyendo una muralla de 40 km de perímetro.
- Plaza el-Hedim: se trata de uno de los centros neurálgicos de la ciudad, que por la tarde se llena de vida. Este, se encuentra ubicado frente a la puerta Bab Mansour, la puerta de entrada a la medina, y que es considerada una de las puertas más bonitas de Marruecos.
¡Planifica tu visita a Volubilis y Meknes!
No olvides que Marruecos es el país de los contrastes, por lo que las opciones que ofrece son muy diversas. Puede visitarse en rutas cortas de 3 días o 5 días que te acercarán a una de las principales regiones del país, o en viajes más largos que te invitarán a sumergirte en su diversidad, como pueden ser las rutas de 8 días por las ciudades imperiales y el desierto de Merzouga.
Poder hacerlo de la mano de quienes han nacido en esta tierra te permitirá no sólo descubrir los lugares más bonitos y desconocidos sino vivir el país, su cultura e historia en primera persona.